lunes, 21 de diciembre de 2009

EL BOICOT CIUDADANO O CÍVICO.

La Agenda de los asuntos que se tratan a nivel público y que inciden en la vida de todos, tradicionalmente ha sido fijada y establecida por la clase política y a los ciudadanos solo les resta el papel reactivo, responder a los embates de los políticos y responder a como sea, ya que también los tiempos son fijados por ellos.

Esto nos deja a los Ciudadanos en una posición bastante desventajosa, ya que al no saber con anticipación los asuntos que se tratarán, no tenemos la preparación sobre ellos, el análisis, el estudio, la información, etc. Lo cual propicia que la mayoría de la población responda de bote-pronto, es decir, con lo primero que se le ocurre o piensa, sin tener el debido análisis previo. Y esa respuesta muchas veces es influída por los poderes fácticos que comúnmente son los medios de comunicación, mismos que en México es tradicional también que estén en sincronía y de acuerdo con los poderes del Estado en ciernes.

De manera tal que es fácil que ese pensamiento o sentir popular sea manipulado por intereses que no son los mejores para el país, sino para la clase política y los medios empresariales que a cambio de favores apoyan a las autoridades en turno.

Esta dinámica debe ser cambiada en favor del Ciudadano, que a final de cuentas es quien mantiene a todo el Sistema a través del pago de impuestos. Algunas opciones que la población tiene para manifestar su inconformidad con la Agenda "Oficial" son las protestas o las acciones colectivas como el boicot. En los Estados Unidos los consumidores lo utilizan frecuentemente y con éxito en contra de abusos empresariales o comerciales, manifestando su inconformidad con precios, condiciones de venta, etc.

Pero el boicot más allá de cuestiones comerciales puede tener objetivos superiores, usado como una herramienta para manifestar la inconformidad ciudadana en contra de gobiernos o autoridades abusivas que gustan de ignorar la opinión de la población. A este podría llamarse boicot ciudadano o boicot cívico. Y es el caso específicamente de México, aunque dicha situación se da igualmente en varios países del orbe.

El boicot ciudadano o cívico puede convocar a acciones colectivas que no necesariamente sean ilegales, pero sí sean completamente legítimas, una de ellas por ejemplo es el voto nulo, es una manera de manifestar la inconformidad en contra del Sistema político en general. Otra forma de boicot es no pagar impuestos, aunque esto puede caer en lo ilegal obviamente porque las leyes la hacen la clase política y todo lo que los proteja a ellos y no al ciudadano lo establecen como ilegal.

Un boicot poco utilizado pero que tiene mucha fuerza es no acatar las normas expedidas por la autoridad y con el tiempo se logra que se modifique la norma. Recordemos que una de las fuentes del Derecho es la costumbre, y ya que la costumbre hace ley entonces se puede lograr que al no cumplirse una ley en forma reiterada, pueda modificarse. De hecho cuando apelamos a la autoridad jurisdiccional, es decir, a los Jueces y argumentamos el porque no cumplimos cierta ley, entonces se puede generar Jurisprudencia que modifique a la norma.

En este momento en México y a pesar de las encuestas hechas que muestran que la gran mayoría de los ciudadanos (+/- 70%) no están de acuerdo en aprobar la reelección continua de servidores públicos y a pesar de esos resultados el Presidente Calderón ya presentó ante el Congreso la iniciativa para tal fin, entonces el boicot puede derivar en protestas, en no pago de impuestos o en voto nulo y en el aspecto comercial, se puede boicotear a los medios que impulsan las propuestas gubernamentales yendo en contra del sentir popular.

En los boicots cívicos juegan un papel fundamental los grupos organizados, ya sean en Internet o Asociaciones Civiles o Cívicas o Grupos Ciudadanos, ya que son los que pueden orientar las mejores formas de llevar a cabo el boicot. Las conocidas como Organizaciones No Gubernamentales (ONG´s) al recibir recursos públicos dificilmente pueden desligarse del gobierno, por lo que es preferible que para no contaminar los movimientos, estos sean lidereados por grupos organizados que son totalmente independientes de la autoridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA TU COMENTARIO