miércoles, 28 de abril de 2010

Historia del Blue Beat

El sello disquero Blue Beat fue fundado por Siggy Jackson en conjunto con Emil Shallit (propietario de Melodisc) en el año 1960. Bajo su nombre, participaron artistas de la talla de Derrick Morgan, Theo Beckford, Blues Busters, Erick Morris, Owen Gray ,Don Drummond. El primer lanzamiento de la Blue Beat fue Boogie Rock de Laurel Aitken, a partir de aquí, muchos éxitos de la época se llegaron a publicar, por citar un ejemplo: la conocidísima Fat Man, de un incipiente artista en ese momento, el joven Derrick Morgan (Derrick había grabado 2 singles para Duke Reid anteriormente pero estos nunca llegaron a salir al aire) sin embargo, fue Prince Buster con su producción "Oh Carolina" quien vino a darle la fama a la disquera, según la revisión que hice, el nombre de Prince Buster estuvo presente en al menos 70 singles de los alrededor de 400 singles que llegó a lanzar la disquera.





El nombre de la Blue Beat fue pronto reconocido y de muy buena aceptación en las tiendas inglesas, su indiscutible insignia, Prince Buster fue llamado a aparecer en el famoso programa de la época "Ready Steady Go" , el singular nombre “Blue Beat” llegó a ser tan conocido, que incluso muchas personas lo usan como calificativo de la música jamaiquina de la época aún cuando fueron canciones producidas por alguna otra disquera.

A pesar de ser una disquera exitosa, la asociación de Jackson y de Shallit venía arrastrando problemas, principalmente por acusaciones de Jackson hacia Shallit, acusándole de no prestarle la atención adecuada a la disquera ni el suficiente apoyo económico, su relación culminó en 1967 y la disquera decayó. La desaparición de Blue Beat junto con la caída de popularidad del ska en ese momento pasó a afectar directamente a Prince Buster, viéndose con fuertes deudas económicas por varios años, sin embargo a finales de los 70’s con la explosión del Revival Ska, los entonces jóvenes de Madness le rindieron tributo a Prince Buster en su canción “The Prince” y posteriormente versionando su “One Step Beyond”, éste nuevo boom del ska vino a hacer recordar la fama de la estrella del Blue Beat y a solventar sus problemas económicos.

Los años pasaron y del nombre Blue Beat no se volvió a escuchar más que como un recuerdo, o como mencioné anteriormente, como un calificativo a la música jamaiquina de los 60s, sin embargo justo como ha ocurrido en la historia del ska y del rocksteady, éstos pueden dormir por unos años talvez, más no morir, ya que siempre hay alguien encargado de volver a despertar su nombre, en este caso, hablo de la la banda inglesa de ska tradicional No. 1 Station, quienes se ha proclamado como la “nueva generación Blue Beat” y se han dedicado a la gran tarea ade reimprimir el sello Blue Beat, algo que no se hacía desde muchas décadas atrás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA TU COMENTARIO