viernes, 21 de mayo de 2010

JIMMY CLIFF Biografía

 http://www.bbc.co.uk/tyne/content/images/2006/10/26/jimmy_cliff_now_300x400.jpg
Nombre Real: James Chambers
Fecha de nacimineto: 1948
Lugar de Nacimineto: St. Catherine en Jamaica

Es una de las grandes ironías de la vida que hoy en día, fuera de los círculos del reggae, Jimmy Cliff es mejor conocido por sus apariciones en la pantalla de su música. Incluso después de una serie de éxitos, el cantante nunca fueron capaces de entrar en la corriente principal, aunque en fines de los 60 / comienzos de los 70, parecía preparada para el estrellato internacional. La cantante nació en St. Catherine, Jamaica, el 1 de abril de 1948, con el menos prosaico nombre de James Chambers. Su talento era evidente desde la infancia, y comenzó su carrera apareciendo en shows locales y ferias de la parroquia. A los 14, se sintió preparado para el gran momento, se trasladó a Kingston, y tomó el apellido de Cliff para expresar la altura de su intención al llegar. Cliff grabó dos sencillos de éxito antes de que fuera descubierto por Derrick Morgan, que lo llevó a Leslie Kong. Su primer sencillo para el productor en ciernes, "Hurricane Hattie", fue un éxito instantáneo. Excepcionalmente, Cliff se quedó con Kong hasta la muerte del productor, la mayoría de los artistas jamaicanos revolotean de estudio a otro. La lealtad de la cantante fue premiado, sin embargo, como sólo los éxitos siguieron llegando. En los primeros años, la pareja ayudó a incendiar el escenario ska, tanto en Jamaica y en Gran Bretaña, donde sencillos de la cantante fueron recogidos por Island Records. "Miss Jamaica", "King of Kings", "One Eyed Jacks" y "Orgullo y Pasión", fueron todos clásicos de la época del ska.

En 1964, la estrella de Cliff era tan brillante que fue seleccionado como uno de los representantes de Jamaica en la Feria Mundial. Una residencia con éxito en París, siguió, y pronto Head Island Chris Blackwell había convencido a la cantante a trasladarse a Gran Bretaña. La etiqueta en sí estaba en el proceso de alejamiento de la música jamaicana y el rock progresivo, y por lo tanto Cliff empezó a componer canciones con un ojo para cruzar hacia ese mercado.

Era un plan arriesgado, pero un éxito. En 1968, Cliff lanzó su álbum debut, el excelente camino difícil de recorrer, y ganó el Festival Internacional de la Canción con "Waterfall, canción" A que fue un gran éxito en Brasil. Rápidamente se trasladó a ese país para sacar provecho de su éxito, pero aún mayores alturas están en el horizonte. Al año siguiente, "Wonderful World, Beautiful People", que resultó ser su lanzamiento internacional. El single se disparó al número seis en las listas británicas, y encantado su manera en el Top 25 en Estados Unidos. No es sorprendente que la guerra contra el seguimiento, "Vietnam", resultó ser menos popular, aunque Bob Dylan llamó la mejor canción de protesta que jamás había escuchado. Independientemente, el nuevo álbum de Cliff's, 1969's Wonderful World, fue aclamado por la crítica, y vio a la cantante de partida para construir un siguiente entre la multitud AOR.

La canción, un cover de "Cat Steven Wild World", fue otro gran en 1970, mientras que Desmond Dekker se Cliff propio "You Can Get It If You Really Want" al número dos en Gran Bretaña. Y entonces llegó la tragedia. Leslie Kong, que había seguido supervisando la carrera de Cliff durante todo este período, murió inesperadamente de un ataque cardíaco en agosto de 1971. La cantante estaba en una pérdida, ya que había crecido bajo el ala del productor y se vio obligado a valerse por sí mismo. Otro ciclo, que llegaron más tarde ese año, era prueba de que Cliff estaba empezando a tener su carrera vuelva a encaminarse. Uno de los últimos proyectos Kong se había comprometido fue la supervisión de la banda sonora de la película The Harder They Come. Producida y escrita por Perry Henzell, esta poderosa película aparece Cliff en el papel principal, y luego de su lanzamiento se convirtió rápidamente en un clásico de metro. La banda sonora, que contaba con un puñado de composiciones propias de Cliff, fue igualmente un registro seminal.

Esto debería haber impulsado la cantante en la corriente principal, pero la isla dejó caer la pelota y se volvió su atención a Bob Marley. El momento también fue apagado en los EE.UU., donde la película no, véase el comunicado, hasta 1975. Cliff partió la isla y firmó con Reprise en los EE.UU. y EMI en el Reino Unido, pero no les fue mejor allí. 1973's Unlimited, 1974 de hombre que lucha y valiente del año siguiente Guerrero no pudieron mantener el éxito de otro ciclo, no importa mejorar en él. Durante este tiempo, Cliff se había convertido al Islam y viajó a África en busca de sus raíces. Su nuevo encontrado devoción religiosa comenzó a influir mucho en su música. En 1975, con el lanzamiento de The Harder They Come en los EE.UU., el segundo álbum de Cliff para el año, Follow My Mind, inmediatamente captó la atención de los Estados Unidos y se convirtió en su primer álbum para llegar al fondo de la tabla. Reprise ahora decidió que era hora de una colección de grandes éxitos, aunque esto se llevaría a cabo a través de un álbum en vivo. Productor de Rolling Stones, Andrew Loog Oldham fue contratado para supervisar el proyecto, y Cliff fue enviado en el camino a recorrer y grabar. Lo que la etiqueta luego recibió fue uno de los álbumes más feroz de Cliff hasta la fecha, Live - En Concert. La cantante no estaba dispuesto a revolcarse en la nostalgia, y en el resto de la década continuó lanzando álbumes que fueron completamente moderna en el sonido y feroz en la entrega. Cliff cerró su cuenta con Reprise, en la nueva década de 1981 con "dar a la gente lo que quieren, y se trasladó a Colombia. Formó una nueva banda de apoyo, la Unidad, y se embarcó en una gira por los EE.UU. con Peter Tosh, hubo también una actuación fabulosa en el Reggae Sunsplash que. el año 1983 El Poder y la Gloria inauguró su asociación con Kool & the Gang, y el álbum fue nominado para un Grammy. Su seguimiento, Cliff Hanger, ganaría el premio en 1985. Sin embargo, en 1989 Hanging Fire sería el último para Columbia, aunque la cantante siguió a la liberación tanto de singles y álbumes, tanto en Jamaica y el Reino Unido durante este período, Cliff también co-protagonizó la película Club Paraíso. Regresó a las listas de éxitos de EE.UU. en 1993, cuando su versión de "I Can See Clearly Now", de la banda sonora de Cool Runnings, se deslizó en el Top 20. singles y álbumes han seguido, y el cantante sigue siendo una fuerza musical potente. Un álbum de reaparición de clases, Negro Mágico, que incluyó duetos con estrellas de alto perfil como Sting, Joe Strummer, Wyclef Jean, entre otros, apareció de Artemis Records en 2004.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA TU COMENTARIO