domingo, 24 de enero de 2010

DESCANSA EN PAZ LYNN TAITT

http://www.cyberus.ca/~jdooley/Lynnhome.jpg


 
Lynn taitt a sus 70 años, murió el miercoles 20 de enero del presente año en su casa en Montreal, Canadá, donde se enfrentó a la leucemia durante años.

Este sería pionero y un top del rocksteady instrumental. Emigró a jamaica desde Trinidad su país natal en el año 1962, es allí cuando comenzó su carrera musical con el ska. Luego en 1966 formaría su banda mas popular The Jets con la que rompería esquemas. Colabró con artistas como Skatalites, Baba Brooks, Delroy Wilson, Phyllis Dillon, Ken Boothe, Prince Búster, etc.

Sinónimo de Rocksteady, Taitt fue uno de los pioneros del ritmo y es responsable de gran parte de su identidad.

Como guitarrista, creó el clásico "picking" en las cuerdas, que se convirtió, además de su marca, un elemento normativo de la rutina en las grabaciones de rocksteady.

Su estilo único se puede encontrar en una variedad de clásicos y rarezas, de la música jamaicana. Desde que hizo el arreglo y registró más de 1.500 canciones.

Con esa asistencia, no es una coincidencia que su nombre sea incorporado en la historia musical de la isla.

Lo más irónico es que Lynn Taitt ni siquiera era de Jamaica. Él es parte de una generación de músicos que emigraron al Caribe en Jamaica donde vivia de su vida, la música.

Taitt nació en Trinidad y Tobago en 1940, donde se reunió con una guitarra por primera vez en 14 años. Ocho años después de que el músico fue descubierto por el productor Byron Lee, que apuesta sus fichas al duo y lo llevó a festejar en la celebración de la independencia de Jamaica en 1962.

A partir de aquí la historia se vuelve más familiar. El músico decidió tomar Jamaica como su país de origen. Vivir en Kingston, Taitt colaboró con grandes como, Bob Marley, Skatalites, Desmond Dekker, Lee Perry, Baba Brooks, Tommy McCook & The Supersonics, y los productores más diversos.

Lynn Taitt es la guitarra en "Rude Boy" de Derrick Morgan, "Girl I've Got a Date" de Alton Ellis, ademas del clásico "Take It Easy" por Hopeton Lewis, considerada como el primer rocksteady.

A pesar de eso, fue más conocido por su grupo de Lynn Taitt & The Jets, formado en el 66 por él, Hopeton Lewis, Gladstone Aderson, Winston Wright, Hux Brown y Headley Bennett.

A finales de los 60, Taitt se trasladó a Canadá, donde hacia shows y participacones en diferentes bandas. En 2006, fue tema de un documental llamado "Lynn Taitt: Rocksteady"

Muchos temas destacados como Soul Food, I Don’t Want To See You Cry (Ken Boothe), Intensified 68, When I Call Your Name (Stranger & Patsy), El Casino Royale, Storm Watching, etc.

Descansa en paz!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA TU COMENTARIO