martes, 12 de enero de 2010

Fundacion camino a casa

Bienvenido a Fundación Camino a Casa, asociación civil que lucha por el derecho de los niños a disfrutar  de su niñez de manera integral,  siendo  una de las pocas organizaciones en México dedicada al tema de trata de niños en explotación sexual, y la única que tiene un centro de atención exclusivo para víctimas de este delito.
En esta página se podrá conocer acerca de la historia de nuestra organización, sus fundamentos, visión, misión, modelo de atención y  tipo de población que atendemos.
Así mismo, se podrá consultar acerca de los que es la Explotación Sexual Comercial Infantil (ESCI) o Explotación Sexual de niñas, niños y adolescentes (ESNNA), así como, saber cual es la situación actual de nuestro país en el tema, estadísticas, leyes, etc.
Esperamos que la información que se obtenga permita a todos poder detectar también posibles zonas o situaciones de riesgo para nuestros niños y jóvenes, así como desarrollar una cultura de denuncia acerca de este delito.
Es el deseo de quienes  colaboramos en Fundación que todos  los que nos visiten se unan al sueño que tienen nuestras niñas y jovencitas de tener una vida digna, restaurada, con nuevos  horizontes  y juntos les ayudemos a encontrar el “camino de regreso  a casa”.

HISTORIA
Entre los tipos más graves y detestables de violencia en el mundo  figura la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes (ESNNA).  Los especialistas afirman que este tipo de agresión es comparable con la tortura en cuanto al trauma causado al niño y constituye una de las maneras más graves de violentar sus derechos. Este crimen  es conocido en la actualidad, al igual que la trata de personas como la “Esclavitud del Siglo XXI”.
Ante el acelerado crecimiento del fenómeno de niñas y adolescentes víctimas de ESNNA, un grupo de personas comprometidas y preocupadas por este problema que nos atañe a todos, fundó en 2005 FUNDACIÒN CAMINO A CASA, A.C. organización no lucrativa que tiene como propósito la atención y rehabilitación de niñas y jóvenes que han sido víctimas de trata o de Explotación Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes (ESNNA).
Como fundación luchamos por el derecho de las niñas y jóvenes a disfrutar de su niñez y en general de su vida de una forma productiva, gratificante y digna, inculcando valores que les permitan no sólo lograr una integración familiar, social o física, sino lo más importante,  lograr una vida plena para alcanzar su rehabilitación total. 
2004- Los fundadores de Fundación Camino a Casa fueron invitados por el gobierno de Washington a conocer acerca de la problemática entonces conocida como Explotación Sexual Comercial Infantil (ESCI), problemática que afecta tanto a México como a los Estados Unidos, con el fin de organizar tanto a la sociedad civil como a las instancias gubernamentales de ambos países para empezar a tomar medidas que coadyuvaran en la solución de este lacerante crimen.
En este foro Fundación se comprometió a cooperar creando un refugio de atención a víctimas y promover programas y campañas  de prevención para la población en general así como tomar acciones para procurar los cambios legislativos en México que regulen de manera eficiente la persecución del delito de trata de personas.
2005-Fundación Camino a Casa (FCC) se constituye como asociación civil no lucrativa, definiendo su objeto social, visión y misión.
Fundación Camino a Casa  participó en el proyecto bilateral México-Estados Unidos conocido como proyecto Puente, en el cual se trabajó junto con la organización Concern Women for America (CWFA) en la capacitación de líderes mexicanos para el combate de ESCI.
Se inicia el trabajo de atención externa con mujeres adultas que   fueron víctimas de ESCI en el pasado.
2006-  Desde este año se han realizado trabajos en conjunto con
otras ONGs estadounidenses que trabajan en el mismo tema.  
Se establecen coaliciones con las diversas  organizaciones para el desarrollo de proyectos en el combate a la ESNNA .
2007-  Realización y participación en foros para la sensibilización y
Capacitación en el tema a estudiantes, legisladores y público en general.
Acciones de difusión del tema de manera preponderante en lo referente a turismo sexual.
Talleres para Organizaciones de Sociedad Civil con 700 participantes.
Trabajos de campo en diversas delegaciones del D.F., así como en los estados de Puebla y Morelos en el acompañamiento  a víctimas de Explotación Sexual  con atención integral.
Inician diversas actividades  de recaudación de fondos para la operación de nuestro hogar. 
Se estudia y desarrolla el modelo de atención óptimo para nuestra población y problemática basado en modelos exitosos en Sage Project en San Francisco, California y Hogar Renacer en Bogotá, Colombia.
Se recibe una casa en comodato por parte del SAE (Servicio de administración y enajenación de bienes).  Inicia su habilitación.
2008-Se reciben a las primeras víctimas de trata o ESNNA  en el 
Hogar e inician su tratamiento y rehabilitación de acuerdo al modelo de atención de Fundación.  Durante este año se han continuado los trabajos de habilitación de la casa, así como se ha estado equipando con mobiliario y accesorios, avanzando en el proyecto hasta un 60%.
USAID Proteja impartió un curso de capacitación a personal de la Fundación, voluntarios y público en general sobre “Víctimas de Explotación Sexual Comercial y Trata de Personas”.  Fundación imparte el curso  “Atención de víctimas de trata de acuerdo al Modelo de Atención de FCC” a personal y voluntarios. Fundación participó en el Foro Regional de  Hermosillo, Sonora sobre “Explotación Sexual Comercial y Trata de Personas” con la ponencia “Un Modelo de Atención Exitoso en víctimas de Trata”
OBJETO SOCIAL
Fundación Camino a Casa tiene por objeto social la atención y rehabilitación de niñas y adolescentes  que han sido víctimas de Explotación Sexual Comercial, buscando la restauración de sus derechos humanos y una vida productiva, gratificante y digna, logrando una integración, social, educación y física que les permita encontrar una nueva vida llena de oportunidades, hasta alcanzar su total rehabilitación.
“Camino a Casa” contribuye así mismo al combate de ESNNA en México mediante programas de prevención a población vulnerable y participación ciudadana en  actividades que coadyuven a la erradicación de este crimen.

MISION
Rehabilitar y reincorporar a la sociedad a niñas y adolescentes que han sido víctimas de trata en explotación sexual comercial.

VISION
UN MÉXICO LIBRE DE EXPLOTACION SEXUAL COMERCIAL INFANTIL.

 MODELO DE ATENCIÓN
El Modelo de Atención de Fundación Camino a Casa enfoca sus esfuerzos en dos vertientes: 
La primera consiste en un hogar temporal dando albergue a aquellas víctimas que pudieran ser reintegradas a su familia de origen.  El tiempo de estancia en cada caso puede variar dependiendo la situación específica de la menor.
La segunda alternativa  busca proveer de un hogar familiar definitivo  a las niñas, con atención personalizada e integral, motivo por el cual nuestra población es de entre doce y quince niñas y adolescentes como máximo por hogar, cuyas edades estén entre 6 y 17 años.  El modelo requiere la presencia permanente de una Mamá sustituta o tutora y  Consejeras que crean un ambiente familiar, donde las niñas a medida que se involucran al programa, se integran a su nueva familia. La casa es entonces un refugio de alta seguridad dado el riesgo que pudieran correr algunas de las víctimas.
Dependiendo la edad y condición física, emocional, psicológica e intelectual de la menor se desarrolla un programa personalizado para atender  sus necesidades específicas e iniciar  su rehabilitación. La atención médica, psicológica, jurídica, y el acompañamiento de las consejeras inicia desde esta etapa.    A medida que el programa avanza se busca su inserción a la escuela formal o escuela abierta, actividades recreativas y extracurriculares. 
Se procura así mismo una formación académica que les permita desempeñarse en la vida laboral productiva en el futuro. Nuestro objetivo es formar mujeres dignas y útiles a si mismas y  a  la sociedad. El modelo de atención incluye un soporte y guía espiritual lo cual ha probado ser determinante para su recuperación.
 Se  prevee que para el 2011 se abran doce hogares más en todo el país, con la meta de atender a 150 niñas más.


PERFIL DE LA POBLACION A ATENDER
Niñas y adolescentes que procedan de cualquier parte del país y aun
cuando tengan calidad migratoria, que hayan sido víctimas de Explotación Sexual Comercial, en edades entre los 6 y 17 años.
Las niñas o adolescentes pueden venir embarazadas o aún con bebés o niños pequeños, en cuyo caso se les atenderá  de manera integral, al igual que a sus mamás.
Se ha visto que muchas de estas víctimas  pudieran tener adicciones o daños secundarios agregados a su problemática principal que es la Explotación Sexual Comercial, en cuyo caso tendrán el tratamiento específico.

 STAFF Y VOLUNTARIOS
Fundación Camino a Casa tiene personal que asiste a nuestras  niñas y jóvenes en el hogar  y  cuidad de ellas las 24 horas, incluyendo los guardias de seguridad. También está el  personal de oficina administrativo y contable. 
Por otro lado,  cuenta con un gran equipo de voluntarios que  prestan servicios legales, médicos, dentistas, educativos, soporte espiritual, acompañamiento en diversas actividades y aquellos cuyo  trabajo es recaudar fondos para la manutención del programa.


ALIANZAS CON OTRAS INSTITUCIONES
Se han establecido coaliciones con las siguientes organizaciones para el desarrollo de proyectos en el combate a la ESNNA:
-USAID Proteja
-Infancia Común
-Fundación Infantia
-Casa Sobre la Roca, A.C.
-Preguntas y Retos
-Los Medios a Favor de lo Mejor
-Comisión Mexicana de Derechos Humanos
-Red Familia.- conformada por más de 400 organizaciones que promueven valores para la familia.                                                                                                               
-Instituto Nacional de Perinatología
-Red Nacional de Refugios
-Asamblea Legislativa del D.F.
-Senado de la República
-PGR y PGJ

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA TU COMENTARIO