jueves, 25 de febrero de 2010

Rude Boys 1966


Rude Boys 1966
Author: The Aces | Filed Under: Jamaica, Rude Boys | en 03:44 |
Cuando escuchamos un disco de música jamaicana, en sus ambiente lírico podemos escuchar a nuestros cantantes favoritos interpretando todo tipo de historias, desde las calientes "X-Rated", crónicas del ghetto, alusión a trenes, temas religiosos, y así hasta la más romántica melodía o lo más rudo instrumental, pero entre tantos de ellos también nos encontramos infinidad de canciones dedicadas a los pandilleros de la época, los gangsters jamaicanos (Rudies) y las consecuencias de sus actos violentos (ser juzgados y sentenciados), aunque existen temas desde el calypso, y mento, no fue si no hasta por el año de 1966 que empiezan a ponerse de moda los temas sobre "Rude Boys", es cuando aparece sin duda el tema judicial más famoso de toda la historia de la música jamaiquina: "Judge Dread" , este personaje inventado por Prince Buster, donde el severo juez condena a un rude boy a 400 años de prisión.

Desarrollar el contexto político, cultural y social de Jamaica de esos días es demasiado largo y complicado teniendo en cuenta que estamos hablando de unos tres años, finales del 1966 hasta 1969 (que es en este periodo donde abundan las temáticas de jueces) pero básicamente por esos años la música jamaicana se cultivaba en los ghettos más pobres de Kingston, repletos de bandas de delincuentes armados. Esas bandas estaban siendo tremendamente manipuladas por el partido conservador de Edward Seaga, el JLP (Jamaican Labour Party) que estaba en el poder y que con su política proteccionista había sustituido la dependencia cultural de la colonización británica por la sumisión económica al imperialismo yanqui. El izquierdista People National Party de Norman Manley también tenía seguidores entre las bandas (a las que armaban los propios partidos) y así, discutían sus diferencias a machetazos y disparos llenando de muertos y violencia las calles de los ghettos de Kingston. Esa es la triste y auténtica realidad de los famosos rudeboys, una pandilla de delincuentes que se dedicaban a matar a su propia gente a cambio de protección política para cometer sus fechorías. A finales del 66, hubo tantas muertes (se calcula que unas 400 personas) que el Gobierno declaró en octubre de 1966 el estado de emergencia en la isla e impusieron toque de queda de 10:00 PM a 6:00 AM Así no es raro que hubiese un montón de detenciones con sus consiguientes juicios.

"They can't get no job, so they're forced to rob. I'm not saying that they should, but as you know, a hungry man is an angry man..." Lee Perry en "Set them free"

Apenas pasados un par de años de la supuesta independencia, en los barrios más pobres tanto de la capital como otros pueblos como Maypen, Clarendon, etc. la pobreza y desempleo empezaron a desalentar las esperanzas cosechadas apenas unos años atrás, la juventud lo resintió aún más, refugiándose en pandillas y cometiendo actos delictivos, la música empezó a ser un reflejo de lo que empezaba acontencer, así que los artistas (también venidos de esos barrios) empiezan a realizar temas donde se idealiza a los rudeboys, y otros muchos donde se critica su actitud violenta, también es importante señalar la influencia de las películas de western, donde la violencia y peleas era su tópico normal, los jóvenes jamaicanos idealizaban todas esta cultura, una forma de sobrevivir en el ghetto, robar, pelear, no había nada que perder…

La cosecha de temas que abarcan esta influencia es grande, si contamos en el mismo saco, los temas dedicados a los Rudies, asi como los temas de jueces y las cuestiones de las guerras de pandillas por soundsystems (como "Dance Crasher" de Alton Ellis), asi como los ambiguos regaños y temas morales acerca de la actitud de los Rudeboys. En lo que si se coincide un poco es que la mayoría de temas son bajo la época del Rocksteady.

Ya en los inicios del ska aparece en 1959 Laurel Aitken amenazando con su single "Judgement Day" producido por Duke Reid (aunque su inclinación es más religiosa). En el mismo LP de Prince Buster "Judge Dread Rock Steady", además del "Judge Dread" (mítico rock steady, primero en la gran saga, ¡donde el mismo Lee Perry toca el bajo! y aparece como Emmanuel Zachariah Zackie Palm"defendiendo a los Rudies) nos encontramos con "The Appeal" y "Barrister Pardon" (también conocida como Judge Dread Dance) que son la 2ª y 3ª parte respectivamente de la célebre saga, producidas por él mismo. Los Rude Boys se tenían que defender y ese mismo año tienen sus respuestas en "Tougher Than Tough" (también conocida como "Rudies in Court") de Derrick Morgan, donde lo deja claro:

"Rougher than Rough, ,Tougher than Tough, Strong like Lion- We are iron, rudies don't fear no boys rudies don't fear!"

FUENTE:

http://www.theacessounds.com/2009/05/cuando-escuchamos-un-disco-de-musica.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA TU COMENTARIO